Apuntes de JAM. Informática

 




Conocimientos básicos de Internet



Internet es una potente red mundial de ordenadores interconectados entre sí que usan unas mismas normas o protocolo de comunicación TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). En Internet encontraremos diversos servicios que le serán de utilidad, algunos como el Correo Electrónico para la comunicación personal, Páginas Web como medio de comunicación,  industrial, comercial, educación y formación,  lúdico, como juegos, música, vídeos, etc., Chat para contactos directos a través de textos, Videoconferencias para contactos directos a través de la palabra y la visión,etc.

 

Servidor Web

Ordenador en el que se almacenan las páginas Web. (galeon.com)

Cliente Web

Ordenador con software de cliente (navegador Web),

Navegador

Programa para visualizar las páginas Web. (IExplorer, Netscape, etc.)

http

Protocolo reconocido por todos los Navegadores,
mediante el que se transmiten las páginas.

www

World Wide Web. Es el servicio más importante de Internet para unir a millones de usuarios con páginas Web.    

html

Lenguaje interpretado por los Navegadores como código fuente de las páginas  web.

centroadultos.galeon.com

No es un dominio propio, es un subdominio del  proveedor galeon.com

 

Para conectarse a Internet son necesarios: 
Un  Ordenador (PC) con el software de comunicación (Internet Explorer de Microsoft u otro navegador), una línea telefónica o un cable, un Módem (Modulador-Demodulador)  responsable de transformar las señales binarias del ordenador en una señal analógica para transmitir por la línea telefónica o cable y a la inversa,  y un Proveedor de Internet como empresa que presta servicios de Internet a sus abonados, como Terra, Wanadoo, Ono, Telefónica y otros, dependiendo su coste de la velocidad y el tiempo contratados, siendo su oferta muy variada.
Hoy podemos ver los avances tecnológicos donde a la comunicación por línea de teléfono habitual se unen la de cable de fibra óptica que incluyen Internet, Teléfono y Televisión. También está comercializándose Internet inalámbrico (WiFi) y vía Satélite.

Servicios prestados desde Internet:   
www: World Wide Web (Gran Telaraña Mundial) es sólo una parte de esta red. Cualquier ordenador conectado a Internet tiene una dirección URL  (nombre de dominio). Estas direcciones están codificadas (con una clave llamada protocolo de internet IP) para todo el mundo con cuatro series de números,  del  0 a 255, separadas por un punto, que vienen a sustituir en la red la dirección dada en la www.
Una dirección Web se compone de cuatro partes: Primero el indicativo del protocolo para entrar en la red (http://), luego el de la Web en sí (www), luego el nombre de dominio elegido (centroadultos.galeon.com) y por último el indicativo del país (.es en España, .fr en Francia,  etc.) o bien indicativo específico de la Web como (.ed) para educación, (.com) para compañías, (.net) recursos de red, y otros como (.org), (.info).
Es el servicio más importante de Internet para comunicar a millones de usuarios con páginas Web.

El Correo electrónico (E-mail) es el servicio más útil para comunicarse por escrito personalmente entre usuarios, mensajes, documentos, envío de imágenes, vídeos y archivos de sonido. Para usar este servicio debemos abrirnos una cuenta de correo gratuita en uno de los proveedores del mercado, entre ellos, Yahoo, Hotmail, Terra, Wanadoo, Hispavista y muchos más, rellenando un formulario de inscripción.

FTP (File Transfer Protocol. Protocolo para la Transferencia de Ficheros) muy útil para transferir programas. News (Noticias) es una gran red de comunicación de noticias.

También en la Web (www) disfrutamos de comunicación personal  en tiempo real a través de CHAT entre dos o más personas del mundo y por medio escrito.
Por medio visual podemos comunicarnos directamente persona a persona a través de la videoconferencia, a través de la Webcam.

Ya solo queda hacer clic en Inicio y en el menú localizar el navegador de tu ordenador (I. Explorer u otro),  si no lo ves en el escritorio o en la barra de tareas como logotipo o iconos de acceso directo.

Navegar en Internet, es visualizar páginas Web, a través de sus direcciones . Hoy la cantidad de páginas Web en el mundo, pueden ser superior a los 60 millones.
Buscadores, son los sitios Web que almacenan referencias o direcciones de páginas Web,  y con sus enlaces o hipervínculos, permiten al usuario consultar por temas concretos,  todo lo que se encuentre en la Red. Son varios los Buscadores y como ejemplo nos referimos a

                   



donde aparte de buscar una palabra o una frase cualquiera, tienen menús específicos para entrar además de la Web, Imágenes, Mapas, Noticias, Música, Vídeos, para ver páginas en diferentes idiomas y para traducirlas.

Enlaces externos sobre el tema:

volver

 

subir