Apuntes de JAM. Informática 00

 


  Conocimientos básicos



Escritorio:
El escritorio, que es la pantalla que ve después de iniciar la sesión en Windows, es una de las características más importantes del equipo. El escritorio predeterminadamente tiene los iconos o accesos directos de la carpetas de Mis documentos, de Mi PC y de la Papelera de reciclaje. Además como área de trabajo, puede incluir los accesos directos a los programas, documentos, carpetas e, incluso, archivos de texto que estemos usando. En el escritorio también puede haber contenido activo, como un icono de cualquier página web.
Para ajustar la configuración, como el color y el fondo del escritorio, haga clic con el botón secundario del Ratón (mouse) en un área vacía del escritorio y, a continuación, haga clic en Propiedades y siga las instrucciones.
En la carpeta de Mi PC puede ver rápidamente el contenido del discos duro (C:), disquete (A:), y unidad de disco compacto CD-ROM (D).
Haga doble clic en una carpeta o en su icono para ver su contenido. Las carpetas pueden contener archivos, programas y otras carpetas. Para volver a la carpeta anterior, haga clic en el botón Atrás de la barra de herramientas. Si no ve la barra de herramientas, haga clic en el menú Ver Barra de herramientas y, a continuación, haga clic en Botones estándar.
Igualmente, puede utilizar el Explorador de Windows para ver la jerarquía de todas las carpetas existentes en el equipo. Para abrir el Explorador de Windows, haga clic en Inicio seleccione Programas y a continuación, haga clic en Explorador de Windows.

Mis Documentos:
Esta carpeta es la ubicación de almacenamiento predeterminada de documentos, gráficos y otros archivos, incluidas las páginas Web guardadas.
Mis documentos contiene la carpeta Mis imágenes, que puede utilizar para almacenar imágenes descargadas del escáner, de la cámara digital o de Internet.

Papelera:
Esta carpeta contiene archivos y carpetas que han sido borrados de su equipo. Windows almacena los archivos eliminados en la Papelera de reciclaje, ubicada en el escritorio. Puede utilizar la Papelera de reciclaje para recuperar archivos que ha eliminado por error o puede vaciarla para crear más espacio en disco. Si no puede ver el icono de la Papelera de reciclaje, haga clic con el botón secundario del Mouse (ratón) en un área vacía de la barra de tareas y, a continuación, haga clic en Minimizar todas las ventanas.

Barra de Títulos: Es la barra superior de la ventana. Con el Logotipo del programa abierto, su título y el Nombre del programa. A la derecha vemos los tres botones de Minimizar, Maximizar o Restaurar y Cerrar la ventana.

Barra de Menús: Le sigue la barra de menús, Abrir, Edición, Ver,  etc. donde haciendo clic en los mismos, aparece un menú de opciones como Guardar, Imprimir, etc. Esta barra es muy común en todos los programas y podemos ampliarlas en la opciones de Ver y poner o quitar barras según las necesidades del trabajo.

Barra de Herramientas: Esta barra es muy útil en los Navegadores de páginas web. Con los botones de Atrás, Adelante, etc. que facilitan el trabajo con múltiples ventanas.

Barra de Direcciones: Esta barra también de gran utilidad en los Navegadores de páginas web, dispone de un campo de inserción de la dirección que deseamos abrir.

Imágen ejemplo de estas cuatro Barras.




Barra de tareas: La barra de tareas aparece en la parte inferior de la pantalla. Contiene el botón Inicio, que se puede utilizar para iniciar rápidamente un programa, buscar un archivo, tener acceso a la Ayuda o apagar el equipo.
Cuando se abre un programa, aparecerá un botón para dicho programa en la barra de tareas.

 

Iconos del escritorio:
Los iconos del escritorio permiten tener acceso instantáneo a algunas de las características de Windows que se utilizan con más frecuencia. Los iconos son Accesos directos. Un acceso directo es una forma rápida de iniciar un programa o de abrir un archivo o una carpeta sin tener que buscar su ubicación permanente en el disco duro o en la unidad de disco. Los accesos directos son especialmente útiles para programas, archivos y carpetas que utilice con frecuencia. Pulsar con el botón secundario la carpeta o el archivo y activar Crear acceso directo y arrastrar o pegar al escritorio. Borrar un icono de acceso directo no borra programa o archivo alguno, se usan por comodidad desde el escritorio.

Ratón:
El Ratón le permitirá interactuar con elementos de la pantalla. Puede mover objetos, abrirlos, cambiarlos o eliminarlos. Los ratones (en inglés mouse), más habituales son los de bola, y otros son luminosos e inalámbricos que ya se están imponiendo. Se pueden adaptar para zurdos, en panel de control, propiedades:



El botón principal (el izquierdo) del ratón puede utilizarse para seleccionar y hacer clic en los elementos, situar el cursor en un documento, arrastrar elementos y realizar otras muchas tareas útiles. El botón secundario (el derecho) del ratón puede emplearse para mostrar un menú de comandos que cambie en función del lugar en el que se haga clic con él. Este menú contiene comandos comunes para el área en el que se hace clic y es útil para completar tareas rápidamente.
Rueda central, sirve para desplazarse por la ventana en sentido vertical sin tocar la barra de desplazamiento que también está para ello. Tambien podemos usar las flechas arriba y abajo, activando la ventana haciendo clic en la zona libre o zona sin icono o texto. Y para mayor avance, las teclas AvPág y RePág.
Movimiento del Ratón, con solo moverlo y pasar el puntero se activan los botones y se seleccionan los iconos, y puede leerse el texto alternativo. En textos aparece el cursor donde se aplicará el carácter del teclado deseado y se puede cambiar de sitio haciendo clic con el botón izquierdo del ratón y si además arrastramos el ratón podemos seleccionar el texto para cambiarle el tamaño, el tipo de letra o el color. También dejando pulsado el ratón (botón izquierdo) en un icono o archivo y arrastrando el mismo, se cambian de sitio incluso de una carpeta a otra.
Opciones del Puntero, en la ficha de propiedades de mouse del panel de control, puede cambiarse el tipo o dibujo del cursor, controlar la velocidad del doble clic, etc.
El puntero se sustituye por una mano al pasar por encima de un icono o enlace para abrir una ventana haciendo clic con el botón izquierdo.
Mantenimiento, en los ratones de bola, de vez en cuando se requiere la limpieza de los rodillos interiores, con un bastoncillo impregnado de alcohol, para quitar el polvo acumulado.
Recursos prácticos para sustituir el uso del ratón por el teclado. Para cambiar el punto de inserción en un formulario, en vez de hacer clic en cada campo de texto, podemos pulsar la tecla TAB o de dos flechas. Cuando veamos un botón seleccionado o con borde en negrita, podemos activarlo en vez de hacer clic con el ratón, pulsar la tecla Enter o Intro.

Teclado:
El teclado se usa como las antiguas máquinas de escribir, normalmente en minúsculas y pulsándolas junto a las teclas de la flecha gruesa hacia arriba obtenemos las mayúsculas y activando la tecla Bloc Mayús (ver luz encendida) el escrito irá todo en mayúsculas. El espaciador entre palabras es la tecla más alargada. El salto de línea se hace con la tecla Intro.
Cuando en algunas teclas hay dos caracteres diferentes uno encima del otro, se usa la tecla de flecha gruesa como en las mayúsculas para el carácter superior. Cuando las teclas tienen tres caracteres, el de la derecha se aplica usando junto a la tecla Alt Gr., como en €, @, |, y otros.
Es bueno hacer ejercicios de texto primero copiando y luego de memoria, para conseguir conocer el funcionamiento de todas las teclas. Si observa una línea ondulada debajo de una palabra, se trata de corrección ortográfica, haces clic en la línea con el botón derecho y corrige el error si procede. Vemos el teclado en pantalla. Inicio, Ejecutar, osk y Aceptar. Y en Accesorios, Accesibilidad, Teclado en pantalla.

Ayudas:
Todos los programas suelen tener en la barra de menús o superior,  un botón de Ayuda para todo el funcionamiento del mismo (o hacer clic en ?). Si el programa es de textos como el Word, nos ayudará en todos los temas y a emplear las teclas para escribir, suprimir, seleccionar, cortar y copiar textos, buscar en la ayuda "Teclas para modificar y mover textos". Si el programa es de páginas web como el Internet Explorer, nos ayudará a navegar con comodidad, ampliar pantalla (F11),  mostrar ayuda (F1), avanzar entre los elementos de una página (TAB que es la tecla que tiene dos flechas), buscar en la ayuda "Métodos abreviados de teclado". En el escritorio haciendo clic en Inicio tenemos la Ayuda de Windows, buscar "teclado" y luego en Introducción de teclado en pantalla, hacemos clic para abrir el teclado.(Es una ayuda si nuestro teclado en la mesa queda inutilizado)

Ventanas: En el lugar de la ventana del escritorio se abren las ventanas de todos los programas. Arriba en la barra de títulos y a la derecha, vemos tres botones que al pasar el ratón leemos su significado, como minimizar, restaurar o maximizar y cerrar. Podemos abrir todas las ventanas que necesitemos y para verla, tenemos que activarla haciendo clic en la barra de títulos arriba. Y si están minimizadas veremos un botón en la barra de tareas abajo.

Windows XP. En algunas versiones de este sistema operativo, podemos obtener información del contenido abriendo en Inicio, Ayuda y soporte técnico y buscamos la palabra paseo. Encontraremos varios temas  en videos, artículos y tutoriales de las diferentes aplicaciones como, Paseo por Windows XP, Paseo del Reproductor de Windows Media, Novedades, Fotografías digitales, Personalizar su PC, Crear música,  Compartir su PC, Redes domésticas, etc. Y en cualquier programa abierto como en el de textos Word, podemos ver la Ayuda en la barra de menús.



Apuntes de Internet.   

volver

 

subir